RedTICPraxis


Coords:  Dra. Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo; Dra. María Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada y Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga.


Objetivo General:


La RedTicPraxis está interesada en la innovación educativa en el uso de TIC aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (gestión, administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) de titulaciones de los niveles universitarios y formación profesional con una perspectiva internacional.

La RedTicPraxis -RTP- surge durante el XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas externas Presente y retos de futuro en julio 2019. Cada bienio entre simposium se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente con los siguientes objetivos


3.1. Objetivos específicos:



Documentación Inicial de la Red en 2019: RedTicPraxis -RTP-. Red sobre las TIC en el Prácticum y las Prácticas externas.

3º Bienio de la RedTicPraxis 2023-25: Miembros de la red en el bienio. Título del proyecto: Prácticum IA: Experiencias del prácticum integrando Inteligencia Artificial.

Dirección. Dra. María Obdulia González (UDG, CUAltos), México y Dra. Violeta Cebrián Robles (UMA), España.


Objetivo. Explorar y experimentar con el uso de la IA en las distintas dimensiones del Prácticum y las prácticas externas.


Miembros


Plataforma. Se utilizará Coannotation.com, que se ha convertido en uno de los ejes metodológicos  para las Comunidades de Conocimiento  de todos los proyectos en los diferentes bienios.


Referencias.


2º. Bienio de la RedTicPraxis 2021-2023: Miembros de la red en el bienio. Título del proyecto: Documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas


Objetivos de la red durante el bienio 2021-23. Infografía


Los objetivos generales y específicos de la red se focalizan en las actividades planificadas para dos cursos académicos o bienio entre los dos Symposium internacionales desarrollados en Poio (entre el Symposium del 2021 y 2023). La tarea principal para este bienio 2021-2023 consistirá en el análisis de documentos personales (diarios de prácticas) de los actores del practicum, realizados a través de recursos tecnológicos.


Objetivo 1. Analizar los e-diarios de los agentes del prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional  y académico-supervisor).

Objetivo 2. Conocer las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el prácticum.

Objetivo 3. Compartir las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo.

Objetivo 4. Conocer el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de coannotation.com.


Coordinadoras

Dra. Ana María Martín Cuadrado y Dra. Lourdes Pérez Sánchez, UNED


Contacto: amartin@edu.uned.es  /  lperezsanchez@edu.uned.es


Programa de radio sobre la RedTICPraxis https://canal.uned.es/video/622752c9b60923288c0391e8


Todos los materiales que se describen a continuación están bajo licencia by Ana María Martín Cuadrado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDereivada 4.0 Internacioal Licence.

INSTRUCCIONES. -e-CUADERNO DEL TUTOR(A) PROFESIONAL  

PLANTILLA A. Fase de inicio. Acogida en el centro educativo.

PLANTILLA B Fase de planificación en contexto real

PLANTILLA C Fase de desarrollo/intervención. El aprendiz en el aula

Referencias

Martín Cuadrado, A. M., Pérez Sánchez, L., Latorre Medina, M. J., Duarte Freitas, M. do C., Sgreccia, N., & González Fernández, M. O. (2023). Generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis: . Revista Practicum, 8(2), 92–107. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737

1º. Bienio de la RedTicPraxis 2019-2021: Miembros de la red en el bienio. Título del proyecto: Análisis de video-experiencias en la RedTICPraxis

Dirección: Dra. Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo (España); Dra. María Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada (España) y Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga (España).


Objetivo: Experimentar un modelo de Comunidad de Conocimiento sobre buenas prácticas en el uso de TIC en el prácticum mediante videoanotaciones.


Miembros. Participaron 25 docentes e investigadores de 16 instituciones de educación superior y 7 países Iberoamericanos (Alemania, Brasil, El Salvador, España, México, Perú y Portugal ).


Plataforma. Se experimento y se evaluó una nueva metodología para compartir, analizar y debatir sobre experiencias de los docentes mediante Anotaciones de vídeo y etiquetado social con la plataforma Coannotation.com, que se ha convertido en uno de los ejes metodológicos  para las Comunidades de Conocimiento  de todos los proyectos en los diferentes bienios.


Referencias


Romero-López, M.A., Gallego-Arrufat, M.J., Raposo-Rivas, M. y Cebrian-de-la-Serna, M., (). Análisis de videoexperiencias en la RedTICPraxis (Red sobre las TIC en prácticum y prácticas externas). En Actas XVI SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación. pp. 100-107.


Ruiz-Rey, F.-J., Cebrián-Robles, V., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2021). Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum. Revista Practicum, 6(1), 7–25. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.12283